Join BirdNote tomorrow, November 30th!
Illustrator David Sibley and actor H. Jon Benjamin will face off in the bird illustration battle of the century during BirdNote's Year-end Celebration and Auction!
Un grupo de vencejos acollarados, unos enormes vencejos del tamaño de pequeños halcones, hacen su camino aleteando hacia una pequeña cascada en el sur de México. Volando a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora atraviesan la cascada cortándola, hasta llegar a la cueva que está detrás.
Los vencejos acollarados se pueden encontrar desde México hasta Brasil. De día vuelan muy alto sobre la tierra en búsqueda de insectos voladores, planeando y elevándose sobre sus alas extendidas, aleteando muy raras veces. Y ni una sola vez se perchan hasta que regresan a la cueva atravesando el velo de agua. También anidan en una saliente pasando la cascada, dejando sus nidos envueltos por la neblina.
Listen to this episode in English here.
BirdNote®
Cascadas, cuevas y vencejos acollarados.
Escrito por Bob Sundstrom
Esto es BirdNote.
[Pequeña cascada con rocío]
Si te detienes a apreciar la belleza de una pequeña cascada al sur de México, a través del rocío podrías tal vez distinguir la entrada a una cueva. El sol se está poniendo. Algunos murciélagos pasan aleteando. De repente escuchamos el sonido de algo que se aproxima, ¡y se aproxima muy rápido!
[Chillidos de vencejos acollarados]
Es un grupo de vencejos acollarados, unos enormes vencejos del tamaño de halcones pequeños, que vuelan hacia la cascada.
[Chillidos altos de vencejos acollarados]
Con unas alas largas y delgadas que arquean hacia atrás, los vencejos acollarados son todos negros con un anillo delgado blanco alrededor del cuello. Sus alas zumban cuando pasan. Volando a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora atraviesan la cascada, rebanándola hasta llegar a la cueva que está detrás. Cientos de ellos pasan en el transcurso de uno o dos minutos. ¡Te asombran!
Entre los vencejos más grandes del mundo, los vencejos acollarados se encuentran desde México hasta Brasil. De día vuelan muy alto sobre la tierra en búsqueda de insectos voladores, planeando y elevándose sobre sus alas extendidas, aleteando muy raras veces. Y ni una sola vez se perchan hasta que regresan a la cueva atravesando el velo de agua.
[Chillidos de vencejos acollarados]
Envueltos por la neblina, ponen sus nidos en una saliente pasando la cascada.
[Sonidos de una cascada]
Para BirdNote, soy Lucina Melesio.
###
Versión en español producida por Kizaya Studios
Spanish version produced by Kizaya Studios
Sounds of White-collared Swift 28462 provided by The Macaulay Library of Natural Sounds at the Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York recorded by A. van den Berg.
BirdNote’s theme music was composed and played by Nancy Rumbel and John Kessler.
Producer: John Kessler
Executive Producer: Chris Peterson
© 2015 Tune In to Nature.org July 2018/2021
ID# WHCOSW-01-2012-07-03 WHCOSW-01-ESP
Lead photo of White-collared Swift © Tom Murray